top of page

Cómo hablar en el idioma

Sobre nosotros

En esta página te explico como lograr a hablar bien en tu idioma extranjero, el objetivo principal de la mayoría de los estudiantes (con su habilidad "gemela", la escucha). 

 

La idea principal es muy sencilla. Vas a mejorar tu habla sobre todo hablando, no solo estudiando vocabulario o gramática. Y vas a mejorar todos los demás aspectos del idioma también mientras hablas: el vocabulario, la gramática, la pronunciación, etc. Cuanto más hablas, mejor hablarás. 

Pero ¿cómo? Y ¿con quién? Te doy unas pautas abajo.

Pautas a seguir

La mejor cosa que puedes hacer para hablar mejor el idioma extranjero es hablar mucho. Mi teoría sobre esto es que hablar cree muchas necesidades - de palabras, de expresiones, de gramática - y son esas necesidades que van a empujar el crecimiento del idioma en tu cerebro. Sin necesidad es dificíl que eso ocurra.

 

Ahora, esta habilidad es más dificil practicar que la lectura y escucha por falta de con quien hablar. Lo normal es que lo haremos algo menos.

En terminos practicos, entonces, lo primero que recomiendo es hablar de forma regular, cuanto más mejor, una hora cada semana está bien, si puede ser más, mejor, con una persona competente en el idioma (ver abajo). Al mismo tiempo, es imprescendible también leer y escuchar mucho (y de hecho, más). Aprenderás con ello mucho vocabulario, mucha gramática, y en resumen, desarrollarás tu instinto de como funciona el idioma. Tus sesiones de hablar el idioma se enriquecerán con lo que lees/escuchas, y al mismo tiempo las sesiones consolidarán lo aprendido. Hablo de como leer en el idioma extranjero aquí y de como escuchar en el idioma extranjero aquí

¿Con quién hablar?

 

Con quien deberías hablar? He hablado de una persona competente arriba. La persona no tiene por que ser nativo en el idioma. Probablemente sería lo ideal, pero el problema es que nativos en tu idioma extranjero a lo mejor escasean donde vives y los que sí hay no necesariamente van a querer hablar contigo, o si lo quieren, te cobrarán.

 

Así la primera opción es hablar con alguien de tu clase. Mis alumnos suelen sorprenderse ante este consejo. Es como si fuera imposible, o absurdo, o hasta ilegal. Argumentan que hablar con una persona que es estudiante como tú implica aprender los errores del otro. No digo que sea lo mejor hablar con alguien del mismo nivel (o parecido), sino que a veces es la opción más práctica. Y no tiene por que conllevar a un aprendizaje malo. Si estamos conscientes del nivel del otro y que no todo lo que diga va a ser correcto, puede ser útil. Y desde luego será mucho mejor que no hablar nada.

Recomendaría citar de forma regular a la persona en un lugar como un bar y que durante esta "cita" la regla es solo hablar en el idioma extranjero. Esto creo que funciona mejor que el vago "vamos a hablar en inglés". Eso no suele sobrevivir a la primera dificultad. Es más fácil cumplir con la regla si sabemos que será solo el tiempo de un café o de una cerveza en el bar.

Si queremos hablar solo con una persona nativa estamos delante de dos opciones si no tenemos un amigo dispuesto a hacerlo. Queremos hablar en el idioma con alguien que va a necesitar un incentivo para hacerlo. O tendremos que pagarle o recompensarle de otra manera. Lo más obvio es buscar una persona nativa en el idioma que está aprendiendo el español y por ello quiere hablar en español también. 

Hay muchos sitios en internet que te permiten encontrar un socio con quién hacer un intercambio de idiomas/language exchange. Busca una persona nativa en el idioma que aprendes que está aprendiendo español. Así lo típico es acordar con ellos hablar la mitad del tiempo en español y la otra mitad en el idioma que estás aprendiendo. Algunos nombres son: HelloTalk, Tandem, Bilingua, Speaky, MyLanguageExchange...

Algunos sitios dedicados a encontrar amigos por correspondencia son: PenPal World, Interpals, ...

Contratar a una persona para hablar contigo puede ser muy comodo y no tiene por que ser muy caro. Puede ser cara a cara en tu ciudad o en linea. Para encontrar una persona en tu ciudad lo más práctico es buscar alguien en un sitio como tusclasesparticulares.com

Puede funcionar muy bien hablar en linea con esa persona, y puede adaptarse mejor a tu horario. Inscribete en un sitio como italki. Estos sitios permiten encontrar una persona - profesor o simple pareja de conversación - en cualquier pais del mundo. Lo que necesitas aqui no es un profesor que te enseñe cosas sino un nativo con quien hablar (llamado profesor comunitario en italki). Suelen ser más baratos que profesores cualificados. Los precios son para todos los gustos, y van de poco más de 5 euros/hora hasta más de 30. Estos sitios a veces permiten encontrar una pareja tandem, es decir alquien que quiere hacer un intercambio de idiomas. Así tu clase de conversación no te cuesta dinero sino tiempo.

¿Cómo hablar?

Recomiendo preparar las sesiones de habla en vez de simplemente ir y hablar de cualquier cosa. Una posibilidad es de establecer un tema de conversación para cada sesión: deporte, cine, vida sana, etc. Podrías estudiar un poco el vocabulario del campo anteriomente.

 

Durante la sesión si surge alguna palabra importante apuntola en una libreta para investigar luego, pero evita la tentación de convertir la sesión en un estudio de vocabulario. Estás allí para hablar, no para estudiar. ¿No sabes todas las palabras? Es normal. Parte de la competencia en hablar consiste en buscar estrategias para sortear esos problemas y seguir habalando cuando fallan las palabras. Y si estás pagando la sesión, no deberías perder tiempo precioso haciendo algo que puedes hacer en casa gratis.

Después de la sesión podrías investigar esas palabras que han surgido. Incluso intenta recuperar un poco la conversación. Habla a ti mismo. "En la conversación hemos hablado de... Yo di me opinión de que X es mejor que Y..." Investiga las palabras desconocidas y inventa frases conteniendolas. Todo esto permite volver a utilizar palabras y expresiones y así consolidarlas en tu mente.

bottom of page