top of page

Diccionarios monolingües

Image by Joshua Hoehne
Disfrutando de un libro

Cuando es posible, el estudiante de un idioma debería usar un diccionario monolingue en vez de uno bilingue. El diciconario no le va a servir si no sabe una palabra en el idioma, pero si está leyendo, escuchando y hablando el idioma va a tropezar con muchas palabras que no domina y entonces es mejor usar un diccionario monolingue para aclarar el sentido, identificar algunas irregularidades, y señalar la pronunciación. Sobre todo definiendo una palabra y dando un ejemplo de su uso es mucho mejor que simplemente dar una traducción. Yo recomendaría usar estos diccionarios a partir del B1. Nos ayudarán a hacer lo que estimo absolutamente imprescencible para avanzar en el idoma: utilizarlo.

Para inglés. El estudiante de inglés tiene suerte: existen diciconarios monolingues diseñados especialmente para ellos. Es decir, no son diccionarios normales para nativos. Esto es importante por que el estudiante no tiene los mismos problemas que un nativo con el idioma. Por ejemplo el estudiante puede desconocer el participio pasado de un verbo, o la pronunciación de una palabra. Los mejores diccionarios solo en inglés para estudiantes son de la editorial Cambridge University Press en tres niveles: Cambridge Essential English Dictionary (A1-B1),  Cambridge Learner's Dictionary (A2-B2), y Cambridge Advanced Learner's Dictionary (B2-C2). Oxford y Longman también tienen diccionarios buenos a varios niveles.

 

Para francés. El estudiante de francés no tiene tantas opciones que él de inglés. Existen, que yo sepa, dos diccionarios monolingues para estudiantes de más o menos el mismo nivel (B2 para adelante): Le Robert & Cle Dictionnaire du français y Le Robert Micro: Dictionnaire d'apprentissage du français. Para niveles más bajos no hay. Pero el estudiante no andaría muy equivocado comprando un diccionario para niños o adolescentes, por ejemplo Le Robert junior illustré (para niños de 7-11 años).

 

 

 

 

 

Para alemán. Para estudiantes avanzados: Langenscheidt Grossworterbuch Deutsch als Fremdsprache (B1-C2).

 

Para italiano. No parece existir diccionarios para estudiantes de italiano. Estudiantes a partir de B1 podrían probar este libro para niños nativos: Il nuovo Devoto-Oli Junior (niños de 7 años en adelante). 

bottom of page